miércoles, agosto 20, 2014

Almacenamiento en casa

Casi sin darnos cuenta, cada vez tenemos más datos importantes, dependiendo cada vez más de ellos. Ya sea música, películas, libros, documentos, fotos... vamos incrementando el número de objetos digitales. Si fueran platos, irían a la cocina, si fueran libro, irían a la estantería, pero, ¿y si es algo digital?

Diferentes tipos de almacenamiento externo (HDD 3.5, HDD 2.5, Flash, SD)
Diferentes tipos de almacenamiento externo (HDD 3.5, HDD 2.5, Flash, SD)

En varias ocasiones he encontrado padres que van a todas partes con un disco duro portátil, donde acumulan las películas o series para entretener a sus hijos. Hay "Informáticos" con una unidad USB Flash siempre encima, ya sea con utilidades "por-si", sistemas operativos de rescate, o para actuar anónimamente en Internet... ¿Cuantas veces me han enseñado fotos en un móvil o tableta? Pero se quejan de lo difícil que es llevarlas a otro dispositivo, si no es a través de la red, la nube, o algún otro tipo de intermediario.
Diferentes tamaños de discos duros
Diferentes tamaños de discos duros
Asimismo, casi sin darnos cuenta, las disqueteras han desaparecido de nuestros ordenadores y cada vez se ven menos lectoras y grabadoras de CD, DVD o similar. Además, muchos de nosotros hemos desarrollado una suerte de síndrome de Diógenes que hace que vayamos almacenando información sin parar, con la excusa de que puede que algún día nos pudiera servir.




     
  
Televisor con puerto USB para reproducir contenidos multimedia
Televisor con puerto USB para reproducir contenidos multimedia

Por lo tanto, cada vez somos más digitales, y nuestra dependencia es mayor. Lo que ha disparado varios órdenes de magnitud el problema ha sido la acumulación de fotos y vídeos propios o ajenos. Como alternativa, algunos mencionarían la tantas veces referenciada "nube", donde se pueden guardar algunos o todos nuestros recursos, de forma única o como copia de respaldo. Sin embargo la mayoría de servicios de almacenamiento no serian muy fiables, ya antes de las revelaciones de "Mártir Snowden". Dropbox se sabe que esta completamente comprometido. Quizás Spiderbox pudiera ser considerado todavía seguro. Y es que no solo hay vídeos o recetas que guardar, ¿donde almacenaríamos con seguridad nuestro certificado SERES para la declaración de la renta? ¿y alguna carta personal y comprometida? ¿y alguna foto personal?
Otro argumento extra a favor de la nube es el tener disponibles y sincronizados nuestros datos en nuestro cada vez mayor número de dispositivos digitales, ordenador, portátil , tableta, móvil, ordenador del trabajo, reproductor multimedia,...
Pero, ¿siempre dispondremos de conexión? ¿nos cabrán los datos que necesitamos para una ocasión en nuestro dispositivo? Para estas eventualidades prefiero la sincronización al acceso online de los datos, y así tener siempre disponibles mis contenidos, así como poder controlar la cantidad de disco / memoria interna que necesitaré.

Como alternativa a los discos USB se encuentran los discos en red. Ya sea por wi-fi o por red, permiten acceder a nuestros datos desde cualquier dispositivo conectado en casa. Una posibilidad más evolucionada sería disponer de una solución de almacenamiento NAS que, además de darnos almacenamiento en red, nos da posibilidades de gestión y computación, controlando así diferentes niveles de acceso, con diferentes protocolos y valor añadido con aplicaciones instalables como gestor de feeds propios (fuentes de noticias), descargas largas en diferido, e incluso una nube propia disponible con productos como Bittorrent sync.
NAS grande, para oficinas
NAS grande, para oficinas


Para la importancia que han ido adquiriendo los objetos o assets digitales en nuestra vida, parece como si les fuéramos dando solución temporal o a mata-caballo. Habría que pensar más globalmente para dar una verdadera respuesta a nuestros diferentes problemas.

Mi sugerencia sería pensar un poco a más largo plazo las necesidades de almacenamiento y disponibilidad para evitar acabar teniendo decenas de unidades USB, o que no nos quepa un mínimo de ¿fotos?, ¿vídeos?, ¿música? en nuestro móvil, por lo que yo veo imprescindible que disponga de ranura para tarjetas de memoria, por mucho que a google le fastidie.

No hay comentarios: