martes, marzo 26, 2013

Google Reader no, ¡tu no!

Soy usuario de Google Reader, si, lo confieso, lo tengo abierto casi siempre que estoy conectado a Internet. Me permite estar informado de las fuentes interesantes que he ido recopilando en los últimos años.
Si, estoy antigucado, ya no se lleva eso de la sindicación, de los feeds, de los RSS, Atom,... Pero ¡qué bonito es entrar en una pantalla y sabr cuantas noticias de cada fuente tienes pendientes, avanzar leyendo titulares rápidamente, y solo abrir las que quieras leer. Sencillo, simple, directo al grano.

Así que podeis entender la estupefacción que me abrumó el día que al entrar en la aplicación me encontré con un aviso de cierre el 1 de julio. Primero pensé que podría ser alguna clase de broma de mal gusto, pero no era el 1 de abril. Luego comprobé por Internet si se decía algo al respecto. ¡Y vaya si se decía! Ahí descubrí que, en la Limpieza de primavera de Google, entre otros productos, tocaba matar al Reader. Una aplicación que ya caparon parcialmente al eliminiar la compartición de noticias, obligándonos a publicarlas en un nuevo producto Google+.
Después, tocó buscar rumores, ¿se echarían atrás? Ví que en change.org una petición para que no cerraran Reader. Me añadía a ella. Pero sigue sin haber cambios, a fecha de hoy.
Al tiempo, fueron saliendo artículos sobre los verdaderos motivos para que se cerrar el producto, que si pocos usuarios ( pocos para ellos, ya que desde su cierre, algunos productos reconocen una subida de más de 2 millones de usuarios ), o problemas de seguridad de datos personales (poco creibles para una empresa que lo tiene todo muy unificado).
Así que tocó evaluar los daños (relacionados con los riesgos de tener los datos en la nube):
  • con el cierre, pierdo las fuentes, los artículos postpuestos, por donde me llegó, agrupcaciones,...
  • pierdo una funcionalidad más con un proveedor unificado que me da muchos servicios y es (era) de confianza
  • Bueno, al meno existe el google take out para sacar la información del servidor. No como otros (por ejemplo JManga), que cierran y no puedes descargarte ni los productos que habías comprado y pagado.
Ahora toca buscar alternativas. Por suerte, no soy el único usuario afectado. Proliferan páginas, artículos, votaciones al respecto, pero se pueden clasificar según:
  • tipo de cliente:
    • navegador (al menos no hay que instalar nada)
    • aplicación específica (ya dependes de que la haya para todos tus entornos de computación habituales)
  •  almacenamiento de la información:
    • en local (con lo que se hace complejo compartir información en diferentes puestos, salvo que se pueda sincronizar con Dropbox o similar)
    • en servidores remotos (bueno para ver en todas partes lo mismo, pero tendría los mismos riesgos que he corrido con Reader)
  • Forma de visualización:
    • Básica ( cada vez menos habitual, va directa al grano, muestra titulares y permite expandir o no la noticia)
    • Multimedia (cada vez más habitual, muy espectacular, pero que solo queda bien si no tienes muchas fuentes)
Por ahora, parece que estan ganando la partida Feedly y the old Reader. Esperemos que no mueran de éxito y mejore el ecosistema de aplicaciones para leer información sindicada.
Con lo ocurrido podemos ver lo peor de las aplicaciones en la nube (su cierre y pérdida de información), la importancia de poder sacar / exportar / sincronizar los datos en cualquier momento, lo esencial que es evitar monopolios,...


Pues nada, como dicen por ahí, a un problema / crisis, una oportunidad.

No hay comentarios: