lunes, noviembre 26, 2012

Servicios de almacenamiento en la nube

En los últimos años han aparecido multitud de servicios para el consumidor bien conectado. De gestión de tareas, de gestión de notas, para publicar fotos,... pero unos de los que más han crecido han sido los de almacenamiento.
Con el paso del tiempo la mayoría se han vuelto muy parecidos, pero todavía podemos encontrar pequeñas peculiaridades que nos pueden hacer unos más interesantes que otros.

Características generales:
  • TODOS tienen una interfaz web que nos permiten acceder y gestionar nuestros archivos
  • Suelen tener algún tipo de control de versiones, esto es, que guardan las últimas versiones de cada fichero, de tal forma que, ante actualizaciones indeseadas de alguno de ellos, podríamos recuperar como estaba antes (muy útil con ficheros de trabajo)
  • Suelen tener clientes "nativos" para diferentes plataformas, ya sea de ordenador de sobremesa o de móvil
  • Los clientes suelen funcionar sincronizando automáticamente el contenido de uno o más directorios
  • Muchos tienen alguna funcionalidad de compartir contenidos con otros usuarios de la misma plataforma o de crear enlaces de acceso públicos a algo concreto.
Habría que diferenciar estos servicios de los de almacenamiento de ficheros sueltos como el antiguo Megaupload, Rapidshare, Uploaded.to,... en los que se suben ficheros individuales y luego se pueden compartir enlaces a dichos contenidos. Aunque lo pudieran tener, no suele haber tanto concepto de carpeta, sincronización,...

A nivel legal, estos servicios y los datos que allí se almacenan podrían tener algunos inconvenientes:
  • Recientemente USA acaba de decir que los datos en la nube no son tuyos (con referencia al caso Megaupload), con lo que no puedes reclamar nada ¿¿¿???
  • En caso de problemas con el proveedor de servicios, ¿donde sería el juicio? La mayoría indican que sería en un tribunal de su estado (por desgracia estos servicios suelen salir como hongos en USA pero no en la Unión Europea)
  • ¿pueden quitarnos el acceso a los datos? ¿pueden mirar lo que ahí almacenamos?
Como ejemplo, nos centraremos en algunos de los servicios más importantes.

Dropbox

Para muchos es el original, el primero que tuvo éxito dando este servicio (el propio Steve Jobs dijo que no era suficiente servicio el de almacenamiento). Oferta bastante almacenamiento gratuito (2GiB), y multitud de APIs para acceder a sus contenidos y crear aplicaciones que lo aprovechen.
Dropbox - submenú de un archivo

Tiene múltiples capacidades de compartición y publicación, aunque las esta reduciendo últimamente.
Hay clientes para Mac, Windows, GNU/Linux, iOS, Android, Symbian, Blackberry,...
Como puntos débiles, su cliente sólo puede sincronizar un directorio.

Google drive

En su caso, Google lo que hizo fue añadir funcionalidad a su Google Docs. Por su interfaz web, mezclando con los ficheros ofimáticos de Docs, podemos añadir otros nuestros.

Gdrive - submenú de archivo

Provee de mayor espacio, 5GiB, y la capacidad de editar algunos tipos de fichero (los ofimáticos) y de ver algunos otros sin salir de su interfaz web.
Provee de múltiples API en diferentes lenguajes, todo muy integrado con el resto de sus servicios
Como puntos negativos reseñar que sólo permite sincronizar un directorio y que, aunque disponga de clientes para casi cualquier tipo de sistema (sobremesa o móvil), el de GNU/Linux no es oficial.

Skydrive

Muy parecido al servicio de Google es el servicio de Microsoft. En este caso, también hay alta integración con los ficheros ofimáticos, permitiendo su edición online.
Skydrive - navegación y menú de archivos

La interfaz web es la más limpia y sencilla de todas las aquí comentadas, recordando en todo momento al estilo de Windows 8.
Le diferencia un poco más de capacidad gratuita (7GiB), y que puede sincronizar varios directorios.
Como puntos negativos, las escasas APIs disponibles para acceder a los contenidos (por ahora .Net y WP8), además de tener pocos clientes para equipos de sobremesa, siendo paradójico el poco soporte que da a Windows, ya que tiene que ser Vista o superior.

SpiderOak

Quizás sea el servicio más pequeño de los aquí presentados, así como el más lento y menos conocido pero es de los pocos que garantiza la política de "privacidad de conocimiento cero" respecto de lo que allí almacena el usuario (Dropbox originalmente decía algo parecido en sus condiciones, hasta que por una orden tuvo que borrar ciertos ficheros, con lo que pudimos constatar que no era cierto). La encriptación es 2048RSA + 256 AES.
SpiderOak - interfaz web espartana
Permite sincronizar varios directorios y su cliente local es Java, con lo que funciona sobre muchas plataformas.

No permite publicar ni compartir y sólo oferta 2GiB gratis, pero la mayor pega que le veo es que no he sido capaz de encontrar su API o SDK actual para descargar. Si hay referencias a uno anterior que tuvieron.

En resumen

En resumen, mi recomendación sería:
  • si lo más importante es la capacidad gratuita, Skydrive
  • si lo más importante es la velocidad, Dropbox (por lo menos para mi, como cliente de Movistar me va el más rápido con diferencia)
  • si es para datos personales, Spideroak
  • Productos / aplicaciones alrededor de los datos allí almacenados: Dropbox o Google drive.

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