lunes, octubre 15, 2012

La informática en el cine va madurando

Recientemente, en el Festival de Sitges, he visto Sinister, de Scott Derrickson. En ella aparecen muchas veces un ordenador y su pantalla, así como lo que hace el usuario con él, y me sorprendió lo "realista" que era su uso.

Y digo que me "sorprendió" porque ya estaba cansado de ver tanta fantasía informática en el cine, y no me estoy refiriendo a Tron, sino a cosas como:
  • lo espectacular que era enviar un email en Mission: Impossible ( ¡que risas nos echamos en el cine!)
  • a Harrison Ford colándose en un CPD y con una pieza de scanner pasar a digital un volcado de pantalla de un terminal en Firewall
  • El informático y su ordenador en Parque Jurásico con el famoso sistema de archivos 3D, y como lo maneja la niña a la primera...
  • ¿y qué decir de Swordfish? si ya es difícil saltarse una contraseña de un sitio en un minuto, hacerlo en remoto y con alguien entreteniéndote... ¡roza la casualidad!
  • Multitud de películas y seriales con el ZOOM perfecto e infinito. ¿cuantas veces hemos visto que a partir de imágenes lejanas, borrosas, oscuras,... se mejora hasta el infinito y se obtiene una imagen nítida y clara del sospechoso?
  • O las simulaciones de físicas que se ven en Bones. ¡que maravilla! A partir de una foto, 4 datos, le dan a la tecla y ya tenemos animaciones de persona con impactos diferentes.
  • ¿y el virus que creó uno de los protagonistas para infectar a la nave extraterrestre principal en  Independence Day ? ¡eso si que era portable y multiplataforma!
Pero en Sinister nos encontramos con que el usuario conecta una cámara al portatil, y ahí convierte a digital la película. Luego la ve con Quicktime Player (donde podemos apreciar que no es el PRO ya que tiene deshabilitadas algunas opciones), y cuando hace zoom, las caras se ven punteadas y poco definidas.

Pero más que ser una isla en el mar, es una indicativo de una tendencia en los últimos años, a mostrar usos realistas de móviles y de ordenadores, y a incorporarlos de forma más creíble dentro del guión (como en Ben X, algunos capítulos de The big bang Theory, Infiltrados,...). Por supuesto que los buenos siguen usando Mac y los malos Windows, ¡pero eso ya son motivos comerciales!

Aún así hay 2 funcionalidades exageradas de las que no se libran los ordenadores:
  1. el zoom infinito y perfecto
  2. el gran hermano. Movilización de centenares de satélites, observaciones de infinitas cámaras, hackeo inmediato de cualquier aparato...
Para mi, esta evolución no es sino un espejo de lo que esta pasando: para la gente, la informática ha dejado de ser una caja negra incompresible, ha pasado a formar parte de nuestro día a día, y ya no vale cualquier salvajada gráfica para justificar lo que pasa en el ordenador.



No hay comentarios: