miércoles, septiembre 05, 2012

Usabilidad del doble click

Las interfaces gráficas de usuario, típicamente basadas en un puntero manejado con un ratón y ventanas, llevan más de 30 años entre nosotros, por lo que deberían haber evolucionado y haberse pulido a lo largo de todo este tiempo. Sin embargo, ha permanecido una característica con poca usabilidad: el "doble click"
No solo hay que llevar el puntero del ratón a un punto en el espacio, sino que hay que pulsar un botón 2 veces en un intervalo de tiempo acotado y breve.
Llevar a cabo esta operación puede llegar a ser difícil en casos de movilidad o coordinación disminuida, como por ejemplo en gente mayor, con gente con algún problema físico.
Pero no sólo eso, sino que complica instrucciones, manuales y ayuda a distancia mediante un Centro de Atención al Usuario. ¿sólo hay doble click del botón izquierdo? ¿y se comporta igual o diferente a 2 clicks seguidos del botón izquierdo?

La gente que se dedica a la informática, y en especial al desarrollo de software suelen suponer que:
  • click del botón izquierdo del ratón para seleccionar
  • click del botón derecho del ratón para mostrar opciones secundarias sobre elemento/-s seleccionado/-s
  • doble click del botón izquierdo del ratón para abrir lo seleccionado (abrir, entrar,...), en general sería la acción por defecto para lo seleccionado
  • el "doble click" se reserva para interfaces de aplicaicones en local, siendo casi inexistente en la web
Pero un usuario final no tiene porque conocer la última regla, ni siquiera saber que es diferente un click, un doble click y dos clicks.
Cuando voy a visitar a algún usuario a su puesto de trabajo, me encuentro en muchas ocasiones con que al manejar éste las múltiples aplicaciones de la intranet corporativa, para ir a cualquier enlace hacen doble click sobre él, lo cual puede ser nefasto para la lógica de la aplicación y lleva a un "cansancio" innecesario para el propio usuario. ¿Es hora de comenzar una campaña contra el doble click? ¿podemos declararlo característica en desuso?


Interacción del doble click indeseable

Mi propuesta de cambio sería:
  • Eliminar el doble click de TODAS las inferfaces, nativas, locales, web,...
  • Proteger TODAS nuestras operativas de aplicaciones web para que, en cuando reciban un click, no permitan más clicks sobre el mismo elemento. Algunos sugieren cambiar el texto del enlace, inhabilitar el control,...
  • Si queremos seguir dando atajos de ratón, tenemos muchas opciones:
    • Emplear el 3er, 4º,... botones del ratón
    • Emplear alguna combinación de tecla + botón de ratón, tales como: CTRL + botón izquierdo, ALT + botón izquierdo, Ventana + botónn izquierdo.
Interacción con bloqueo tras primer click de ratón

¿Qué opináis?

No hay comentarios: